Como empresa llevamos 12 años colaborando con anunciantes y agencias de todo el mundo para mejorar sus campañas de social media. En todo este tiempo hemos visto errores que no tienen por qué costarle una fortuna, pero que deben evitarse.
Son muchas las empresas que no cuentan con personal experto en marketing digital o bien agencias grandes que llevan muchas cuentas y que un error puede significarles el gasto de un mes en una semana. Algo así le pasó a Julián con la cuenta de una pequeña compañía de electrodomésticos. Por un error de ceros colocó 10.000 en vez de 1.000 y se dió cuenta de esto una semana después.
Como sabemos estos errores pasan en grandes y pequeñas empresas, y este artículo lo enfocaré en esas pequeñas empresas donde los errores duelen.
A continuación mencionaré una serie de errores que observamos repetidamente en las acciones de marketing de muchas pymes españolas.

1 – Sin estrategia en marketing digital

Si no tienes un plan y una supervisión exhaustiva de su marketing, lo más probable es que te bases en la misma fórmula de tus competidores. O bien que hagas tus estrategias pero sin supervisión, sin cabeza. Ambas situaciones te ponen en peligro de estar lejos de la competencia y de alcanzar los objetivos.
Sé que es difícil estar presente en todos lados pero marquemos prioridades: Web (no se discute, es necesario generar tráfico orgánico), blog, SEO, email marketing, redes sociales, campañas, Ads,  etc.
Ya lo sé, Julián me decía lo mismo que tú estás pensando: “No tenemos presupuesto ni tiempo para poder gestionar de manera productiva todos los medios.”
En general las acciones de marketing se crean siguiendo un impulso. Pero, como como en cualquier negocio se necesita una estrategia y una táctica,
Crear un plan de marketing que te permita entender los canales y adaptarlos a tus necesidades te permitirá sacar el máximo partido de ellos. Así que súbete al caballo, descubra cómo funciona y cómo aprovechar su potencial.

2 – Soy lo mejor que te puede pasar

La mejor manera de promocionar tu pequeña empresa es entender el pain que siente tu público objetivo, para ofrecer la solución que necesitan. Por lo que si hasta ahora no has podido logra generar clientes potenciales, es hora de centrarte en los puntos de dolor e ir por ello.
Siempre será importante aportar referencias de conocimientos, experiencia y éxitos pasados, pero el sentido del mensaje debe ser la solución del problema para tu potencial cliente. Él no está buscando por tener el placer de conocerle, sino porque tiene un problema que tiene que resolver.

3 – El presupuesto: un error que puede salir caro.

Definitivamente e independiente de cual sea el tamaño de tu empresa, cuando asignamos presupuesto a las campañas de marketing confiamos en que estaremos con todos los sentidos despiertos. Pero no pasa. Incluso Julián, con quien trabajamos hace tiempo, cometió un error en donde casi pierde su empleo.
Un 0 de más en una campaña puede generar grandes problemas. En una Pyme gastamos todo el dinero del mes en una semana.
En una agencia pueden pasar varias cosas: costes de Recursos Humanos para solucionar el problema, pérdida de un cliente, desgaste de imagen a nivel comercial, gastos en la representación legal, etc.
Por eso en Suure lo sabemos y creamos un software que monitoriza de manera automática todos los cambios de presupuesto que se puedan generar en tus campañas de marketing digital.

4 – Un CTA poco claro.

Un CTA claro es una oportunidad de convertir a estos potenciales compradores en suscriptores de newsletters, clientes recurrentes y promotores de marca. Toda la comunicación comercial debe tener un objetivo claro y debe ser un conductor directo a esa llamada de acción.

5 – No medir o medir lo que no es realmente importante.

Hace un tiempo oí hablar del concepto “mide lo que importa”. Es verdad que nos hemos acostumbrado a ver miles de informes pero no todo es lo que realmente nos hace tomar decisiones con cabeza.
Llegará el momento de ver cómo todo el retorno de la inversión da resultado. Donde sabremos qué acciones replicar y que descartar, pero para eso hay que medirlas.

6 – Delight

Enamorar a alguien de tu marca es uno de los objetivos del marketing.
Mantener a los clientes satisfechos ofreciendo información que pueda resultarles útil en todas las fases. En este punto señalamos todo el proceso comercial y el soporte post-venta.
La clave es sorprender a los clientes pero para eso debes conocerlos bien.
Para Jorge (otro de nuestros clientes) su estrategia delight fue enviar un producto sorpresa en un pedido que se realizó a través de su tienda y personalizar las bolsas o cajas en los que se presentaba la compra.
Conclusión.
Nosotros no solo queremos clientes nuevos sino que también permanezcan con nosotros por largo tiempo. Un error puede ser remediable, pero otros tantos no.
Si te has sentido identificado con la historia de Julián, donde colocó un 0 más en sus campañas de marketing digital, nosotros te podemos ayudar con Suure.
Suure es fácil de configurar en cualquier plataforma y no depende de un navegador específico.  El éxito de sus campañas digitales depende de la configuración y la ejecución. Con Suure, puedes monitorizar el presupuesto de forma automatizada, detectando a tiempo los errores humanos.
¡Deja atrás tus preocupaciones como hizo Julián y que Suure se encargue por ti!

Contacta con nosotros